lunes, 14 de junio de 2010

Materiales de carpinteria (4) El tablero de fibras MDF

Tableros de Dm
El tablero de fibras de densidad media (MDF, medium density fileboard ), llamado normalmente Dm, es una variante del tablero aglomerado, en estos las fibras están orientadas en un sentido, en mayor densidad y mas uniformes, presentando los cantos macizos. Tablero mas pesado y consistente que se utiliza para muchos cometidos: fabricación de muebles, base para puertas, estanterías, decoración, en los grueso mas finos hay tableros con la densidad reducida para realizar curvas en muebles y estructuras.

Su fabricacion básicamente es parecida al aglomerado: la diferencia es que la madera se trocea, se desfibra y elimina  la lignina que posee, se mezcla con resinas, pasando a las prensas que a base de calor y presión, en seco, se comprime  hasta alcanzar la densidad adecuada.

Comparte con el aglomerado varias características: Material muy estable en buenas condiciones, con buen agarre de los tornillos por la cara y un poco mas de fuerza en el canto al contrario que en el aglomerado, canto muy macizo ideal para moldurar sin dejar huecos entre fibras. Superficie muy lisa y sin poros ideal para muebles lacados o pintados, no siendo necesarias operaciones complementarias de chapado de cantos.

Ccomparte con el aglomerado su debilidad: poco resintente al agua, al absorberla, se hincha practicamente el doble de su grueso, no retornando a su medida una vez seco. Para resolverlo se fabrican variantes en la que se les aplican tratamientos para  la ralentizar la absorción del agua o la combustión por el fuego. Algún fabricante realiza una versión con mas densidad de la normal para ambientes húmedos ( Muebles de cuartos de baño).

Las medidas mas comunes a la venta son (en cm.) : 244x122, 244x183, 244x210, 366x122, 366x205, aunque según fabricantes pueden existir otras. 

Los gruesos son ( en mm.) : 2,5 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9 , 10 , 12 , 15 , 16 , 18 , 19 , 22 , 25 , 26 , 30. 


Tableros mas pesados que el aglomerado normal: Sobre el peso de un tablero de 244x122, tenemos desde los 7 kg. para uno de 3 mm., a los 36 kg. de los 16 mm., 43 kg. del de 19 mm., o los 66 kg del de 30 mm., (y yo después de tantos años de oficio ya he cargado y descargado solo unos cuantos, sobre todo 16 y 18 mm.)

En la pagina de  este fabricante y de este otro, ( dos de los principales fabricantes de la península), podéis encontrar abundante información el producto en cuanto a especificaciones técnicas, calidades, medidas y gruesos disponibles en el mercado.

Si quieres ver la serie completa de Materiales de carpintería....

2 comentarios:

  1. Interesante blog. Mis felicitaciones. Ya pasaré mas despacito por tu rincón. Saludos YdB.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar Anrafera, aqui estaremos y pasate cuando quieras, saludos

    ResponderEliminar