miércoles, 23 de diciembre de 2009

Materiales de carpinteria (2), las chapas

Las chapas de madera son unas laminas finas que son cortadas de los troncos, suelen ser de entre 0,6 mm. las finas a 1 mm. las mas gruesas, permitiendo un aprovechamiento máximo de estos con una gran variedad de maderas, incluso aquellas que por sus características no se pueden utilizar en macizo. Existen dos tipos de chapas, las cortadas en plano y las desenrolladas, teniendo cada una distinta utilización.

Chapas desenrolladas: Son las que se producen desenrollando el tronco, esto es, poniendo la sección de tronco en unos ejes como si fuese un torno y con una cuchilla paralela a la pieza, el tronco gira y al presionar la cuchilla se obtiene una chapa continua aprovechando el tronco hasta el diámetro mínimo para el eje de la maquina, esta chapa pasa por un túnel de secado para quitarle la humedad ya que el tronco se desenrolla en verde, y se corta a medida necesaria, estas chapas no presentan el dibujo real de la madera ya que al procesarla de esta manera se pierde el veteado original y cambia también de color.
Su utilización principal es para fabricar tableros contrachapados, tableros marinos y bases para parquets, las chapas se colocan cruzadas, con el sentido de la veta diferente en cada capa, hasta llegar al grueso necesario, se impregnan de cola y colocan en unas prensas el tiempo necesario, luego son cortados a medida y almacenados.

Chapas planas: Son las que se utilizan en la fabricación de tableros rechapados , canteado de piezas y chapeado de superficies curvas entre otras utilidades. Después de tronzar y descortezar los troncos, estos se cortan en cuartos, mitades o tercios según el proceso de corte, seguidamente se vaporizan y cuecen el tiempo necesario según las características de la madera como grosor y especie. Se cortan en las maquinas, que son de dos tipos, plana y rotatoria, en las que se utilizan cuatro técnica de corte: a la plana mallado, a la plana tangencial rameado, rotatorio rameado y rotatorio rift. Una vez cortadas se secan, cortan a medida, enpaquetan, clasifican y almacenan. En la web de este fabricante de chapas podéis ver las fotos del proceso completo y ampliarlas así como los sistemas de corte.
Las chapas se venden sueltas por hojas o en paquetes, las hojas son consecutivas respetando el dibujo del tronco por lo que se suele vender siempre las superiores para poder seguir el veteado de la madera.
Los fabricantes de tableros juntas las chapas hasta conseguir el ancho necesario del tablero (suele ser de 2,44 m. x 1,22 m. ) y así cubrir la superficie, estas son "cosidas" con una maquina que las junta y une con un hilo de cola termofusible que quedara en la cara interior del tablero, se le aplica cola y se coloca en prensas, pasado el tiempo necesario se saca, corta a medida y lija y almacena, quedando listo para su venta.
 
Si quieres ver toda la serie completa de Materiales de carpintería....

No hay comentarios:

Publicar un comentario